¿MI PREGUNTA DE INVESTIGACION ESTÁ CORRECTAMENTE PLANTEADA?







Para saber si  la pregunta de investigación está bien formulada, es importante considerar diverso7s aspectos que se describen a continuación:
·       ¿Es realmente una pregunta de investigación?
Existen diversos tipos de pregunta, pero no toda pregunta es de investigación. Una pregunta es de investigación,  cuando para ser respondida requiere de la indagación a través de todo el proceso metodológico (ciclo holístico), lo cual implica aplicación de instrumentos y análisis de datos, aunque esos instrumentos puedan ser matrices documentales, y las técnicas se análisis sean cualitativas. El segundo requisito es que el conocimiento generado sea nuevo para el investigador y para la comunidad científica.
·       ¿La pregunta se centra en lo que el investigador quiere saber?
La primera parte de la pregunta, por lo general, a lo que quiere saber el investigador. Esta primera parte puede estar formulada con frases como ¿por qué ocurre…?, ¿cómo es…?, ¿qué pasará…?, ¿existe relación…?, ¿qué tan efectivo es…?, ¿existe diferencia…? Según sea el inicio de la pregunta, lo que el investigador puede estar buscando es explicar, o describir, o verificar, o predecir, o evaluar, o comparar, entre otros. Esto define inmediatamente el tipo de investigación. Sin embargo, aunque el inicio de la pregunta es una clave, es necesario examinar el sentido completo de la frase que acompaña a ese inicio, por ejemplo, no es lo mismo preguntar cómo son las características de una situación, que preguntar cómo se relacionan ciertos factores para generar esa situación. En el primer caso el objetivo es describir, y en el segundo es explicar.    
·       ¿La pregunta contiene los eventos que se van a estudiar?
El otro aspecto para saber que la pregunta está bien formulada, es que contenga los eventos de estudio. Los eventos son los atributos, condiciones, características, hechos o situaciones que se van a investigar para responder a la pregunta. Si la pregunta es descriptiva, debe contener el evento a describir, si es analítica, debe contener el evento a analizar y los criterios de análisis, u así sucesivamente.
·       ¿La pregunta conduce a una sola investigación?
Es importante que la pregunta no involucre más de una investigación al mismo tiempo. Por ejemplo, no debería decir “describir y explicar tal evento…”, o incorporar interrogantes de distinto nivel sobre eventos diferentes.
·       ¿En la pregunta están nombradas las unidades de estudio?
En la redacción de la pregunta deben estar contenidas las unidades de estudio. Las unidades de estudio son los seres que poseen el evento de estudio (característica, atributo, condición…), y no necesariamente son las fuentes que proporcionan la información. Puede ser personas, animales, objetos, instituciones, según lo que se esté investigando. Si faltan las unidades, la pregunta está incompleta
·       ¿La pregunta contiene el contexto que se va a estudiar?
La pregunta de investigación también debe tener el contexto general y el contexto específico dónde se va a realizar la investigación. Esto delimita el alcance geográfico y permite ubicar a la población.
·       ¿La pregunta permite evidenciar el tipo de investigación?               
Una pregunta de investigación está bien formulada cuando, al leerla es posible identificar claramente a cuál tipo de investigación corresponde (exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria o evaluativa).

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA:
Una pregunta puede estar bien formulada, y sin embargo estar fuera del alcance del investigador, o no ser pertinente a las necesidades del contexto. En este sentido, algunos otros aspectos a considerar para estimar la calidad de una pregunta de investigación son:
Claridad: La pregunta debe estar redactada de la forma más directa y sencilla posible, sin muchos adornos ni giros literarios, y sin palabras rimbombantes que no significan nada. Hay que cuidar la sintaxis (la construcción de las frases), la semántica (que el significado que se le da a las palabras utilizadas sea el que corresponde al idioma y al contexto, y la ortografía.
Factibilidad: la pregunta debe ser viable en términos de los recursos metodológicos y teóricos existentes, y acorde con las posibilidades del investigador en cuanto a tiempo, conocimiento y acceso a la información.
Pertinencia: la pertinencia alude a la correspondencia entre el conocimiento buscado y las necesidades y urgencias del contexto. Una pregunta de investigación tiene prioridad sobre otras cuando la situación que la generó es más grave, más urgente, o cuando tiene un impacto mayor en los conocimientos vinculados.
Originalidad: Una condición que se valora mucho en las preguntas de investigación es la novedad, ya sea de la temática, del enfoque utilizado, o del tipo de respuesta que se busca obtener. Por ejemplo, una réplica de una investigación en un contexto diferente, a pesar de que genera conocimiento nuevo, tiene menos originalidad que una investigación que genera una teoría novedosa o una propuesta creativa posibilidad de alto impacto.
Valor heurístico: El valor heurístico se refiere a la capacidad que tienen los resultados de la investigación de genera nuevos conocimientos en futuras investigaciones: replantear nuevos problemas, descubrir nuevos aspectos de la situación, aplicar nuevos instrumentos…

Como puede verse, la pregunta constituye un aspecto nuclear de toda investigación, se relaciona con la totalidad de los componentes del proceso investigativo, y su adecuada formulación tiene impacto, no sólo en las actividades a  desarrollar, sino en la idoneidad de los resultados.