MAPAS MENTALES, DEFINICION, PARTES Y CARACTERÍSTICAS

¿Qué es un Mapa Mental?

Es una estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de conceptos, los cuales serán asociados y conectados con otras situaciones, lo que permitirá un análisis y reflexión de lo asimilado.

Así mismo, es considerado como una representación jerárquica temporal y arbitraria de vínculos entre diferentes datos.



Partes de un mapa mental

Los teóricos han coincidido en señalar los siguientes componentes básicos de un mapa mental:
  1. IOB (Idea Ordenadora Básica): Es el componente principal del mapa mental, desde donde se van a expandir las asociaciones tanto semánticas como conceptuales del tema a organizarse y plasmarse en el mapa. Es el punto desde donde se irá jerarquizando las ideas secundarias. Enlazada con la inteligencia triárquica la IOB permite el punto de inicio analítico, así como su posterior bifurcación; logra potenciar la creatividad, ya que al usar un elemento icónico y cromático sintetiza o condensa semánticamente lo esencial de la información plasmada en el mapa; y por último, es práctica, porque confiere al diseño la jerarquización simple del centro hacia afuera.
  2. Ramificaciones: Es el entretejido estructural y subcategorial del mapa. A través de las ramas se establecen asociaciones y subdivisiones de acuerdo al diseño que se le imprima. Estas ramas se van irradiando del centro hacia afuera. Permite especificar el análisis a niveles de detalle; configura lo práctico en poder subdividir las veces que se necesite para aclarar o explicitar mejor determinado concepto; y desde el punto creativo, se puede diseñar de manera muy libre el grosor, color y tono de las ramas, para añadirle énfasis en su trazado.
  3. Nódulos asociativos – Ideas Secundarias: Las ideas secundarias son una suerte de nódulos conceptuales que originarán a su vez ramas subdivisorias. Son pequeños focos de irradiación subordinados a la principal (IOB) que cumplen dentro de la inteligencia triárquica una finalidad analítica al ser puntos subcategoriales de división de una totalidad temática para su mejor comprensión; una finalidad creativa, porque le permite al sujeto colocar dentro de estos nódulos elementos cromáticos o icónicos que resuman o sinteticen alta carga semántica; y práctica, porque gracias a su ductibilidad, el diseño del mapa mental puede subdivirse en conceptos disgregados de manera jerárquica y secuencial.
  4. Codificación: El uso de una codificación simbólica, cromática o icónica es importante en el diseño y posterior empleo de cualquier mapa mental. Esta codificación permite asociarse con la inteligencia triárquica de manera práctica: al usar elementos culturales y comunes expresados en íconos, símbolo y significación cromática; de manera analítica, al emplearse dentro de los códigos, subdivisiones internas hasta los niveles que se requiera para el mejor entendimiento de los mapas mentales; y por último y el más importante, que expande de manera infinita la posibilidad creativa del pensamiento humano al plantear codificaciones iconográficas, pictóricas y alegorías de cualquier tipo y aprovecharlos en el mapa mental. Esta codificación suele concretizarse en el uso de esferas, elipsis, subrayados, soles, partes del cuerpo y otros gráficos simplificados que ahorren texto y redondeen ideas. Así como también simbología numérica, flechas, formas geométricas y demás que contribuyan a jerarquizar, orientar o vincular nódulos en el mapa mental.



Características específicas 

  • Compromiso personal: Hay que tomar decisiones sobre la información relevante, la reducción de las palabras y la organización. 
  • Aprendizaje multicanal: Mediante la utilización de forma, dibujos, colores, escritura, sonido, etc., interviene el mayor número de sentidos posibles.
  • Organización: Se organiza la información en una representación gráfica en la que se ve claramente la estructura, la secuenciación de ideas (centrales y secundarias) y las relaciones de unas ideas con otras. 
  • Asociación: Se agrupan las ideas de acuerdo con el funcionamiento del cerebro (no lineal).
  • Palabras claves o nodos: Se seleccionan las palabras, frases e ideas que sean significativas y eficaces. 
  • Imágenes visuales: Facilitan y estimulan la retención y evocación de lo aprendido. 
  • Trabajo total del cerebro: Los dos hemisferios, el izquierdo (verbal y analítico) y el derecho (espacial, visual y artístico) trabajan por igual

Video de como usar CMAPTOOLS

Extraído de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100004

Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/4768/476848738007.pdf