POBLACIÓN Y MUESTRA EN INVESTIGACIÓN

¿Qué es una población?

Veamos ahora los conceptos básicos de estadística que debes saber manejar:

  • Población: es el conjunto de elementos que son objeto de estudio estadístico.
  • Individuo: cada uno de los elementos de la población. El número total de individuos de la población se suele representar por la letra N.

Aunque tengan estos nombres, esos elementos pueden referirse a cualquier cosa y no solo a personas. Por ejemplo, podemos estudiar los televisores que se montan en una determinada fábrica, la cantidad de vehículos que se desplazan por carretera un fin de semana de agosto, o los programas de televisión más vistos en una determinada franja horaria. Cada televisor, vehículo o programa televisivo sería un individuo de ese estudio.

¿Qué es una muestra?

A veces, es necesario estudiar a todos los individuos de la población. En este caso se trata de un estudio exhaustivo. Por ejemplo, cuando se realiza el censo de población de una determinada ciudad. En general, es muy costoso, en tiempo y dinero; entrevistar a todos los elementos objeto del estudio. Por ello, se selecciona solo una parte y en este caso se dice que se trata de un estudio muestral.

  • Muestra: es una parte de la población con la que realmente se realiza el estudio.
  • Tamaño: es el número de elementos del que se compone la muestra y se suele representar por la letra n.

La elección de la muestra es muy importante para que los resultados que se extraigan de ella se puedan generalizar a toda la población. Debe haber pocos individuos, para que no sea muy costosa su realización, pero elegidos de forma que aparezcan todos los estratos diferentes que forman la población. Por ejemplo, si quisiéramos saber los gustos culinarios de la juventud actual; no bastaría preguntar a las puertas de una pizzería, pues hay una parte de jóvenes que prefieren otro tipo de comidas y no visitan este tipo de establecimientos. Si lo hiciéramos, la muestra seleccionada no sería representativa de toda la población a estudiar.

En el caso de que la investigación sea realizada sobre algún tipo de población en particular, resulta necesario recurrir a la identificación de la misma, delimitando así el alcance que tendrá el estudio. Es decir, sobre qué grupo de personas, animales u objetos, entre otros, se realizará el estudio.

Además, si la población es de un tamaño tan grande que imposibilita la recolección de información, se procede a seleccionar muestras de la misma, las cuales deben representar a la población, con el fin de obtener los datos necesarios para la investigación.

Para la selección de las muestras se pueden aplicar dos tipos de técnicas diferentes, la probabilística, mediante la cual, la selección de las muestras se hace al azar. O la no probabilística, donde el investigador selecciona las muestras por conveniencia.